Defendamos la fauna silvestre del exabrupto de la ANLA - Juan Diego Patino

Defendamos la fauna silvestre del exabrupto de la ANLA

Protegiéndonos del riesgo
02/09/2022
Sector del entrenamiento de Risaralda fue escuchado en foro liderado por el diputado Juan Diego Patiño
09/09/2022
Mostrar todo

Defendamos la fauna silvestre del exabrupto de la ANLA

Tiempo de lectura: 2 minutos

La acción jurídica que tomó la CARDER al demandar la licencia de la ANLA que permite la cacería de dos especies de aves y tres de ranas en Risaralda, marcan el camino en defensa de la fauna silvestre de nuestro territorio. Cabe destacar que el Consejo de Estado admitió dicha demanda y emitió una medida cautelar hasta que haya un fallo definitivo.

Las dos especies de aves: Tángara multicolor y Gallito de Roca (Chlorochrysa nitidissima, Rupicola peruviarius) y tres especies de rana: (Oophaga histriónica, Andinobates fulguritus y Andinobates bombetes), se encuentran en riesgo de extinción, por lo cual es inconveniente que se permita su cacería, para extraerlas de sus hábitats en Risaralda.

Las manifestaciones de los biólogos y animalistas, en las que expresan su preocupación por la Licencia de Cacería de Fomento emitida por la ANLA (resolución 2370 del 3 diciembre de 2019), merecen el respaldo institucional y ciudadano. Todas las fuerzas sociales e institucionales de Risaralda, debemos cerrar filas para respaldar las actuaciones judiciales de la Corporación Autónoma.

Desde la Asamblea de Risaralda hemos sido consistentes con la protección de nuestros recursos. Presentamos y defendidos la Ordenanza de la Conservación de la Biodiversidad y, por supuesto, continuaremos en esta misma línea de conducta en pro de la defensa del patrimonio natural. Las acciones que hoy hagamos y promovamos son las que permitirán o no, que nuestras próximas generaciones tengan condiciones de vida adecuadas.

Sea esta también una oportunidad para afianzar a Risaralda como un paraíso verde, en el que cerca del 50% del territorio está bajo alguna figura de conservación. En el departamento tenemos cerca de 850 especies de aves, lo que ha permitido desarrollar iniciativas como Risaralda Bird Festival, que promueve el turismo de avistamiento de aves, que se viene convirtiendo en un polo de desarrollo económico, que debemos seguir fortaleciendo de manera sostenible.

Nuestra fauna silvestre debe ser defendida por todos los risaraldenses, pues hace parte del planeta que tenemos que conservar para nuestros hijos y las siguientes generaciones. Por eso, le exigimos a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, en nombre de los ciudadanos de este departamento, revoque la licencia de Cacería de Fomento emitida en 2019. Es un deber con el medio ambiente.

Caja de comentarios