Sí al Parque San Mateo; más que un deseo es una necesidad - Juan Diego Patino

Sí al Parque San Mateo; más que un deseo es una necesidad

En Risaralda caben todas las religiones y los cultos
16/09/2022
Concejal Zuluaga y Diputado Patiño, unidos «Por Risaralda»
25/09/2022
Mostrar todo

Sí al Parque San Mateo; más que un deseo es una necesidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Batallón San Mateo ha sido un lugar emblemático para Pereira, la presencia del ejército nacional en un sector céntrico de la ciudad ha sido siempre una garantía para la seguridad de esta capital y del departamento de Risaralda en general. Esa es tal vez la razón por la cual hay personas a las cuales no las convence la idea de que se realice su traslado.

Sin embargo, vale la pena analizar otros matices que hay alrededor de la propuesta de convertir este sitio en el Parque San Mateo. En primer lugar, el crecimiento urbanístico, poblacional, vehicular y hasta turístico que presenta Pereira, determinan la necesidad de consolidar un gran pulmón verde que contribuya a la calidad de vida de propios y visitantes. Este sería de 86 hectáreas aproximadamente.

Crear el Parque San Mateo como una gran reserva natural donde se puedan sembrar más especies nativas de flora y conservar la fauna silvestre, va más allá de un deseo de tener un lugar similar al que tienen las grandes ciudades del mundo, es en realidad una necesidad urgente que se hace evidente cada día al percibir los niveles de contaminación ambiental y los efectos de la variabilidad climática. Por su puesto, eso lo hará un sitio ideal para ir a respirar y departir en familia.

En segundo lugar, el traslado del Batallón San Mateo no significa que Pereira se vaya a quedar desprotegido; el sitio para su traslado tiene que ser realmente cercano a la capital risaraldense, donde el Ejército pueda mantener también una rápida capacidad de respuesta hacia los municipios de occidente, es decir, que nuestros soldados estén estratégicamente mejor ubicados para proteger el departamento. De otro lado, el Parque San Mateo implicará aumentar y fortalecer nuestra fuerza pública en el área urbana.

Finalmente, el traslado del Batallón podría ser una oportunidad para construir uno más grande y con más hombres. No obstante, es importante concertar con la comunidad virginiana y analizar los temores que allí tienen sobre la posibilidad de que sea a este municipio, y de ser necesario empezar a estudiar ya mismo otras posibilidades de terreno; puesto que necesitamos a todos los risaraldenses empujando para el mismo lado.

Tuve la oportunidad de asistir a la Audiencia Pública realizada el pasado viernes en la Fundación Universitaria del Área Andina, convocada por los representantes a la Cámara Carolina Giraldo y Alejandro García, a quienes les aplaudo la iniciativa. Tras escuchar todas las exposiciones tomé la decisión de poner toda mi energía en respaldar esta propuesta de ciudad y hacer realidad el gran Parque San Mateo. Este es un propósito en el que nos debemos unir todos sin distingo de colores o ideologías políticas, diferencias sociales o culturales, el propósito tiene que ser superior porque es para mejorar la calidad de vida de todos.

Hoy como Diputado de Risaralda y mañana desde donde Dios me ponga, estaré al servicio de esta causa, el Parque San Mateo.

Caja de comentarios