“Hecho en Risaralda”, una invitación a consumir lo nuestro - Juan Diego Patino

“Hecho en Risaralda”, una invitación a consumir lo nuestro

FORO: «Más allá de lo deportivo»
06/06/2022
En defensa del sistema de salud en RISARALDA
16/06/2022
Mostrar todo

“Hecho en Risaralda”, una invitación a consumir lo nuestro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las cifras arrojadas durante 2021 por la marca “Hecho en Risaralda”, demuestran que en el departamento hay una gran capacidad de emprender por parte de pequeños y medianos empresarios, que demostraron durante los últimos dos años su resiliencia para enfrentar la crisis generada por la pandemia, y que, en el caso de los productores del campo, se han convertido en factor determinante para mantener la dinámica de la economía territorial.

La marca “Hecho en Risaralda” fue lanzada oficialmente en octubre de 2021 en AgroExpo Bogotá, la feria agropecuaria más importante de Latinoamérica. Internacionalmente se presentó en Estados Unidos en New Orleans, en el Specialty Coffee Expo 2021.

Los primeros 50 actores económicos que se vincularon a esta iniciativa, lograron el año pasado negocios cercanos a los 800 millones de pesos. Durante los primeros meses de la marca “Hecho en Risaralda” estos emprendedores mantuvieron cerca de 20 mil nuevos contactos comerciales, lo que demuestra que la apuesta ha sido exitosa, situación que obliga a fortalecerla para que siga creciendo.

“Hecho en Risaralda” fue una iniciativa que surgió como resultado del trabajo que hemos realizado desde la Asamblea con los emprendedores de la región, especialmente con aquellos que desde el campo han propuesto iniciativas que se fueron canalizando a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Departamental, luego de la decisión de respaldo e impulso ofrecida por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Es evidente que la mano del Estado es necesaria para que se pueda reactivar la economía y que los esfuerzos de los empresarios del campo, puedan ser exitosos. Y ese respaldo institucional se debe ofrecer en toda la cadena productiva, poniendo especial atención en la fase de promoción y comercialización.

Recuerdo con satisfacción los rostros de los emprendedores risaraldense ofreciendo sus productos y cerrando negocios a precios competitivos en las ferias a las que asistieron. Me contagié de la alegría de personas que empezaron a ver crecer y consolidar sus empresas y ratifiqué que los resultados positivos se alcanzan cuando los gobiernos identifican los problemas y trabajan para encontrar y aplicar soluciones oportunas.

Risaralda tiene potencial para la producción de café, cacao, panela, plátano y aguacate, entre otros productos, que fueron priorizados en el Plan de Desarrollo “Risaralda, Sentimiento de Todos”. Contamos con una ubicación geoestratégica ideal, un gran talento humano en los distintos eslabones de la cadena productiva y, sobre todo, una alta demanda potencial en toda la región del eje cafetero.

Los emprendedores del campo están haciendo su trabajo, ahora nos corresponde a los consumidores apoyar los productos con la maca “Hecho en Risaralda”. La invitación es a comprar y consumir lo nuestro, con lo cual se fortalece la economía departamental, lo que quiere decir más empleo y mejores ingresos para miles de familias productoras.

* Diputado de Risaralda. Zootecnista, especialista en Gestión y Planeación Estratégica.

Caja de comentarios