Risaralda debe impulsar grandes proyectos a través de los diálogos regionales vinculantes - Juan Diego Patino
Tenemos derecho a vivir seguros
07/07/2022
Recorriendo Risaralda – Calle del Café
18/07/2022
Mostrar todo

Risaralda debe impulsar grandes proyectos a través de los diálogos regionales vinculantes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Saludamos de buena manera la gran expectativa generada por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con los Diálogos Regionales Vinculantes, mecanismo con el cual se construirá el próximo Plan de Nacional Desarrollo. En este marco, Risaralda debe jugar un papel importante y lograr incluir en el Plan proyectos de alto impacto.

Este tipo de espacios, donde se ofrecen mensajes claros, como gobernar escuchando las principales necesidades de las regiones, desde las voces de los actores sociales, ambientales, políticos, económicos, gremiales, académicos y no gubernamentales, son esenciales para fortalecer la democracia y para implementar un nuevo modelo de planeación.

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Eje Cafetero, servirá de puente en este gran consenso social que representan los diálogos regionales vinculantes y gracias a su Plan Estratégico Regional – PER 2021-2033, se tiene un diagnóstico muy aproximado de la realidad y facilitará que los municipios y departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima pueden proponer incluir, con bases sólidas, iniciativas esenciales en el Plan de Desarrollo del gobierno Petro.

Entre esos proyectos, que deben estar en la agenda del nuevo gobierno, figuran aquellos relacionados con la protección del agua, el fortalecimiento agropecuario e industrial, el desarrollo logístico, la investigación científica, la tecnología y la innovación. También las iniciativas relativas con la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. Y ayudar a los gobiernos territoriales a combatir la inseguridad y a propiciar espacios de paz.

Confiamos en que el gobierno nacional tendrá un espacio privilegiado para la inversión en regiones habitadas por comunidades indígenas y afrodescendientes, que son las que exhiben los peores indicadores de desarrollo y bienestar, tal como sucede en Risaralda.

Y como lo ha planteado el programa de gobierno de Gustavo Petro, las mujeres serán el centro de las políticas públicas.

Risaralda debe tomar nota de todos estos énfasis, para lograr que se le dé continuidad a grandes inversiones que están comprometidas para el departamento, como el Hospital de Cuarto Nivel, cuyo costo es de $600 mil millones, el cual tendrá influencia en la región RAP Eje Cafetero, además de Chocó y Norte del Valle del Cauca, cubriendo alrededor de cinco millones de personas. El actual gobierno ya realizó un primer giro por el orden de $200 mil millones.

Así mismo, está el megaproyecto Vías del Samán por un valor de $1,2 billones, que incluye obras importantes para Risaralda como las dobles calzadas La Romelia-El Pollo y Cerritos-La Virginia; retornos en el sector de El Tigre y Galicia, entre otros tramos que son sustanciales para la conectividad del departamento.

Es así como esperamos a través de los Diálogos Regionales Vinculantes, que los municipios, los departamentos y las regiones puedan seguir construyendo su desarrollo con mayor certeza. Risaralda se debe preparar para este proceso, levantar la mano y vincularse al nuevo modelo de planeación participativa desde las bases sociales y económicas.

*Diputado de Risaralda. Zootecnista, especialista en Gestión y Planeación Estratégica

Caja de comentarios